CABALAGATA EXPEDICION PENINSULA MITRE
Al extremo Oriental de Tierra del Fuego se lo denomina Península Mitre. Es habitada por Guanacos, Zorros, Cauquenes y una variada Fauna en las costas, que incluye Lobos Marinos y Cormoranes. La zona Sur descansa sobre el Canal Beagle y la costa Norte es bañada por el Océano Atlántico. Constituye un verdadero Tesoro Natural que la Provincia ha declarado “Área de circulación restringida”, para ayudar a su preservación.
Es una tierra cargada de Historias y Leyendas, Cientos de naufragios ocurrieron en aguas cercanas, de barcos que intentaron ganar el otro Océano y son numerosos los vestigios que aún hoy se encuentran en sus playas. Dan testimonio de esto los restos del naufragio del Duchess of Albany (velero de acero naufragado a fines del siglo XIX) que descansan sobre la arena de una de sus playas. También se pueden apreciar restos de edificios de la Factoría de Lobos en Bahía Thetis; las ruinas de lo que fue el casco de la Estancia Policarpo en Caleta Falsa (Antiguamente Ganadería Ovina) y restos de construcciones hechas por aventureros.
Actualmente la actividad ganadera de la Estancia Policarpo es bovina, sus instalaciones se reducen a dos puestos en funcionamiento, La Chaira y Río Bueno habitados en total por cuatro personas. Se calcula que en la zona existen aproximadamente 4.000 cabezas de ganado vacuno entre mansos y cimarrones. El trabajo es realizado por míticos puesteros, ayudados por el caballo y sus inseparables amigos “los perros”, que son adiestrados extraordinariamente para arrear y dominar Toros embravecidos de más de 700 Kg.
Antiguamente el territorio fue habitado por los Haush y los Shelknam (aborígenes de la zona), verdaderos dueños de estas Tierras.
Los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, fueron y siguen siendo estudiados por científicos de todo el Mundo (biólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos e historiadores). Estamos ante la presencia de uno de los lugares más vírgenes de la Tierra del Fuego, al que solo acceden contados aventureros, con el deseo de descubrir los mitos y leyendas de este confín de América… el “Fin del Mundo”…
LA EXPEDICIÓN INCLUYE:
Caballo de silla, monturas completas, alforjas (para cada jinete con capacidad para bolsa de dormir y ropa personal limitada).
Caballos cargueros: únicamente para traslados de comida y equipos de campamentos.
Guía baqueano (responsable de la expedición), ayudantes (uno o dos dependiendo de la cantidad de personas que componen la expedición).
Comidas (desayunos – almuerzos – cenas).
TIEMPO DE MARCHA:
Se estima un promedio de cinco a seis horas diarias de cabalgata, con pausas intermedias.
DIFICULTADES:
Esta expedición puede ser calificada como de dificultad media. Es necesario conocimientos básicos de equitación y buen estado físico.
Las dificultades que podremos encontrar durante el transcurso de la expedición, serán las propias del relieve de Tierra del Fuego (turbales, zonas blandas y fangosas, bosque achaparrado, subidas y bajadas pronunciadas de los cabos, vadeo de cuatro ríos importantes).
El inicio y culminación de cada jornada, estará condicionada por los horarios de las mareas (alta y baja), debido a que en gran parte de la travesía utilizaremos las playas, por ser éste un inmejorable suelo para cabalgar.
SEGURIDAD:
En el puesto La Chaira, contamos con un equipo de radio base, frecuencia VHF, con comunicación directa con la Dirección Provincial de Defensa Civil y su sistema de emergencia.
CABALLOS:
Los caballos de silla que se utilizarán, son de raza criolla criados en Tierra del Fuego, con una alzada promedio de 1,55 cm, absolutamente mansos y confiables. Equinos totalmente adaptados al clima y relieve de Tierra del Fuego, de cascos y patas fuertes y resistentes. Garantizamos su gran mansedumbre y versatilidad.
NOTA: La Expedición podrá adaptarse en tiempo e itinerario de acuerdo a requerimientos de los grupos interesados.